Recientemente leo o escucho este tipo de frases en comentarios y mensajes acompañados de emoticones negativos. Tengo una opinión generada respecto a este pensamiento colectivo, tal vez hiera susceptibilidades o tal vez se expandan algunas mentes, pues como dijo Frida Khalo: “existen dos cosas que se deben abrir para que funcionen: los paraguas y las mentes”.

Antes de profundizar mi punto, debo mencionar brevemente a que me dedico, o mejor aún cómo me defino: ingeniero-vendedor, me encantan las ventas, es una ciencia tan vasta acompañada de conceptos psicológicos y análisis de data que merece otorgarle un ensayo independiente.

Bien, como les mencionaba; en mi labor diaria, recientemente veo muchos comentarios que dicen: “¿Por qué no ponen el precio?”, “Seguro debe ser caro, por eso no ponen el precio”, “¿Tanto les cuesta colocar el precio?”, o algunos más tradicionales, como el título del presente artículo “Esa bendita costumbre de no colocar el precio”.

Estimada Red, para dilucidar mi punto debo extraer de mi población de análisis a las personas dedicas a timar, estafar o aprovecharse del consumidor. Lo enfocaré a negocios, empresas, o personas independientes que comercializan por redes; principalmente a aquellos que cuelgan sus productos para generar prospectos o para que se entienda, gente interesada en lo que ofrecen.

Detrás de un post, anuncio o campaña publicitaria existe una estrategia, un plan y una serie de procedimientos que, según la complejidad de la marca o del producto en sí, puede variar en una o más personas involucradas para la conversión de ese “prospecto” a “cliente”.

Una campaña publicitaria bien planificada, que contiene un target, alcance, objetivos, embudo de conversión, entre otros elementos, puede tardar en desarrollarse días, hasta semanas, si es que las campañas vienen enlazadas o concatenadas.

¿Traducción? Lo haré simple con un ejemplo: tal vez viste algún video en redes sobre un artículo “X” que te llamó la curiosidad, el video era genérico y corto, pero entendiste el beneficio del producto. A los pocos días la misma red social te brindó una publicidad más explícita del mismo producto, pero con una intensión de vendértela, y como te llamo la atención, le diste like. De pronto te aparecen carruseles de productos similares sin precio ofreciéndote más información a través de botones.

¿Acaso me están espiando? No, muchos saben que Facebook y sus algoritmos altamente desarrollados están a disposición del área de marketing de las empresas para captar posibles interesados o su público objetivo. Tú al mostrar interés creciente en ese artículo “X” te volviste uno de ellos.

Pero eso no responde la pregunta del precio, pensarás. Dame tiempo ya casi concluyo.

Una de las razones es que la persona encargada de la publicidad de esa red, no necesariamente es el asesor de venta, por ende, sus funciones no son el cierre.

Otra razón es que el precio no es fijo, sino que viene acompañado de descuentos, promociones, o categorizado según el perfil del comprador, por tasas de interés o código de comprador frecuente.

Otra razón es el stock y la relación oferta – demanda, hacen que el valor del artículo sea volátil en el tiempo corto, por ende, no se puede brindar un precio explícito.

¿Una más? Ok, viene acompañado de paquetes, y son demasiados paquetes o combos como para colocar todas las combinaciones de los productos.

Esta razón me encanta: porque puede ser una táctica de engagement; existen productos que no se venden solos, sino que deben ser asesorados a través de un especialista del rubro.

Como verás, el ensayo me queda corto para mencionar la variedad de razones por las cuales los ofertantes que tienen una estratega comercial detrás del artículo sin precio, no lo colocan.

Más allá de los haters, que siempre habrán detrás de una marca o tipo de producto, este mensaje es para el consumidor online que, debido a la pandemia, cada vez hace mayor uso de este canal de venta. Invito al análisis y al entendimiento de cómo funciona hoy el mercado digital.

Me despido, agradeciéndote, porque si leíste hasta este último párrafo, es porque te mantuve entretenido.

Hasta Pronto.

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