Ya sea porque en alguna salida nocturna te encontraste con personas festejando este día o has visto alguna referencia a esta fiesta en películas o series, seguramente has oído hablar sobre el día de San Patricio o St. Patrick’s Day, la festividad irlandesa más conocida en el mundo.
El día de San Patricio se celebra cada 17 de marzo conmemorando al Santo Patrono de Irlanda, quien evangelizó este país y lo convirtió en uno de los países con mayor porcentaje de personas católicas. Actualmente, esta festividad no solo tiene un carácter religioso, sino cultural, incorporando las costumbres y tradiciones de Irlanda en su celebración.
Diversas marcas utilizan esta fecha para contagiarse del júbilo y espíritu irlandés y aplicar diversas estrategias en sus campañas para incentivar el consumo de sus productos bandera.
A continuación, se presentan 3 estrategias de marketing que fueron exitosas en generar reconocimiento de marca entre el público general o fidelizar a los clientes:
1. “Todos juntos ahora” de Guinness
A medida que se vive en el mundo una nueva normalidad, marcas como Guinness, la histórica marca de cerveza irlandesa, pone en relieve las reuniones en persona, que se vuelven a retomar poco a poco.
El anhelo y deseo de reunirse nuevamente con amigos y familiares es utilizado como tema principal al mostrar a un amplio grupo de personas reunidas en un bar festejando el día de San Patricio, cantando todas juntas una clásica canción de antaño, mientras usan vestimenta verde, color característico de esta festividad. De esta manera, se logra transmitir un sentimiento de comunidad y un mensaje de esperanza para el futuro.
2. Shamrock Shake de McDonald’s
El Shamrock shake es una bebida que McDonald´s, el gigante del fast food, ofrece desde hace más de 50 años en las fechas cercanas al Día de San Patricio. Su origen se remonta a 1967, año en el que fue creado por un propietario de una tienda de McDonald’s, y luego fue comercializado a nivel nacional en Estados Unidos a partir de 1970. Desde entonces, es un producto que se asocia estrechamente con esta festividad.
La estrategia de marketing actual de este producto resalta su atributo principal: la oferta de tiempo limitada. Año tras año, McDonald’s, mediante sus redes sociales y página web, alimenta las expectativas por adquirir una de estas bebidas y el entusiasmo de compartir la experiencia en redes sociales.
3. “Bésame, soy irlandés” de Baileys
La famosa frase está vinculada a la tradición de la Piedra de Blarney (Irlanda) que indica que si uno besa esta piedra se le brinda el don de la elocuencia y persuasión. Esta frase ha sido ampliamente usada por diversas marcas a lo largo de los años. Un claro ejemplo, es la campaña de Baileys que acuño la frase ”Bésame, soy irlandés y también lo es mi Baileys”, promocionando, de esta manera, su producto Baileys Irish Cream y destacando su herencia irlandesa. Durante esta campaña, la marca puso a disposición del público una aplicación de Facebook que te permitía personalizar tu foto con esta frase y compartirla con amigos.
A través de todas las campañas antes mencionadas, las marcas se unieron al entusiasmo de esta fiesta irlandesa y pudieron reafirmar sus valores, como es el caso de Guinness; utilizar estrategias para productos de temporada, como el caso de McDonald’s; y consolidar su reconocimiento de marca con origen irlandés, en el caso de Baileys. Distintas estrategias que tienen un objetivo en común, la fidelización y atracción de nuevos clientes, y que nos brindan grandes lecciones de marketing en torno a la celebración de festividades.